7 cosas que debes llevar a tus entrevistas de trabajo

Has enviado tu currículum para ese puesto que te interesa y has recibido una llamada en la que te citan para una entrevista de trabajo. Te contamos qué es lo que debes preparar para afrontarla con éxito. 

En una entrevista de trabajo intervienen muchos factores que pueden causar una buena o mala impresión en la persona encargada de llevarla a cabo: una vestimenta adecuada, una buena actitud o la puntualidad son imprescindibles. 

Pero no menos importante resulta la cantidad y calidad de la información que puedas aportar a tu entrevistador acerca de tu trayectoria profesional y tus cualidades como trabajador o trabajadora. Por ello, te dejamos una lista con los imprescindibles que no deben faltarte cuando te dispongas a realizar una entrevista de trabajo

1. Varias copias del currículum

Aunque ya lo hayas enviado a la empresa para la selección, debes llevarlo impreso por si tu entrevistador o entrevistadora no lo tiene a mano en ese momento. No te olvides de incluir varias copias por si en la entrevista hay más de una persona, e incluso para dejarlo en el departamento de recursos humanos (5 ejemplares es una buena cifra). Si la entrevista es en una multinacional, puede ser buena idea incluir más copias en tu segundo idioma (inglés, francés, alemán…), será una muestra de tu profesionalidad. 

2. Copias de tus títulos y certificados formativos

Aunque casi nunca es necesario en las entrevistas, ya que se da por hecho que la persona candidata no ha mentido en su currículum, y se trata más bien de ver cómo se desenvuelve, no está de más llevar copias de tus cualificaciones profesionales. 

3. Vida laboral

 Tampoco es un documento que suela pedirse en las entrevistas, pero a veces pueden requerir tu vida laboral para comprobar tus datos profesionales. 

4. Cartas de recomendación

Como no se suelen adjuntar en el envío del currículum, éste es el momento justo de mostrarlas, especialmente cuando te pregunten sobre tu experiencia en otras empresas. 

5. Portafolio con muestras de tus trabajos

Si eres diseñador gráfico, fotógrafo, ingeniero, arquitecto, o te dedicas a cualquier profesión en la que te dediques a la elaboración de material visual, el portafolio en tu caso es imprescindible para cualquier entrevista de trabajo que realices. No importa que lo hayas adjuntado previamente en formato electrónico, ya que la inmediatez de mostrar tu material bien impreso y presentado causará una muy buena impresión en la persona que te entreviste. 

6. Documento de identificación

 Nunca olvides llevar tu DNI o documento análogo, ya que en algunas empresas pueden requerírtelo en la zona de acceso. Además, podría darse la situación de que hagas una entrevista tan buena que te ofrezcan directamente el trabajo, en cuyo caso lo necesitarán para ir preparando toda la documentación necesaria.

7. Dispositivo USB

Incluye todo lo anterior en un dispositivo USB en formato digital, puede que al entrevistador o entrevistadora le interese quedarse con una copia de esos archivos. 

Recuerda llevar toda esta documentación bien impresa y presentada, y lo más ordenada posible en una carpeta o archivador para tenerla a mano en el momento de la entrevista. 

Además, te recomendamos que incluyas un bloc de notas y un bolígrafo, por si necesitas apuntar algo antes, durante o después de la entrevista; todos los datos que te hayan facilitado sobre la persona de contacto o tu entrevistador/a (nombre, cargo, teléfono); información sobre la empresa (dirección, teléfono, datos básicos); una botella de agua y algo de picar (caramelos, chicles, snacks, etc.). Y no olvides apagar tu teléfono móvil durante la entrevista.